domingo, 11 de febrero de 2018

Semana 24 del 12 al 16 de febrero

Para el martes 13 
R1. Investigar y copiar en el cuaderno las características, masa, densidad y la gravedad de los diferentes planetas y el sol. además copiar las tablas o puedes imprimirlas y pegarlas en tu cuaderno después de las características.

Gravedad en el sistema solar
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/65650/que-tan-fuerte-es-la-gravedad-en-los-planetas-del-sistema-solar





Para el miércoles 14
R2. Investigar y copiar en el cuaderno las leyes de Kepler

Estas leyes explican el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
 LAS TRES LEYES DE KEPLER
A continuación os dejo la definición original de las tres leyes de Kepler acompañadas de una explicación más sencilla de las mismas.
(*) NOTA: La definición original de la primera ley es bastante simple de entender, pero para la segunda y tercera ley agradeceréis enormemente la explicación/significado y el vídeo que os dejo a continuación:
 Primera ley de Kepler (1609)
«Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse».

Explicación sencilla: Los planetas giran alrededor del Sol describiendo elipses, donde el Sol siempre será uno de sus focos. 

 El conocimiento de que el movimiento de los planetas no era circular sino elíptico, supuso una gran frustración para Kepler, que era un gran creyente y no entendió porque Dios no había elegido una trayectoria simple para los planetas.
 Un planeta (P) se mueve siguiendo una elipse con el Sol (S) en uno de sus focos
En las órbitas elípticas el Sol nunca está en el centro, sino que se encuentra desplazado en un foco de la elipse. Se puede decir que los planetas "caen hacia el Sol", pues cuando uno de ellos que siga una órbita elíptica se encuentra próximo al Sol, se acelera. Por el contrario, va más lento cuando está en el punto más alejado de él.



 Segunda ley de Kepler (1609)

«El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales».

Explicación sencilla: La velocidad de los planetas alrededor del Sol no es constante; esta aumenta cuando los planetas se acercan al Sol y disminuye cuando se alejan.

 Esta segunda ley corresponde hoy en día a la conservación del momento angular o momento cinético de Newton. A nivel de movimiento de la tierra (y los planetas en general) alrededor del sol es muy interesante, ya que indica que la velocidad en el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol no es constante, sino que es mayor en el afelio (cuanto más cerca está del sol) y menor en el perihelio. Tal vez nos afecte de alguna forma.

Si un cuerpo realiza un movimiento circular uniforme, recorrerá en tiempos iguales un ángulo igual o una fracción igual del arco del círculo.
 Un planeta barre áreas iguales en tiempos iguales. El tiempo que necesita el planeta Ppara ir de Ba Aes el mismo que necesita para ir de Fa Ey de Da C; las áreas sombreadas que barre BSA, FSEy DSC son iguales

En una circunferencia se precisa doble tiempo para recorrer dos terceras partes, que para recorrer solamente un tercio de ella. Sin embargo, Kepler descubrió que en una órbita elíptica no se cumplía esta característica. Así, por ejemplo, un planeta al moverse a lo largo de la elipse en su órbita alrededor del Sol, cuando se encuentra próximo a él, traza en un periodo de tiempo dado un arco grande, sin embargo el área de ese arco es pequeña precisamente por su proximidad al Sol. Al contrario, cuando el planeta se encuentra alejado del Sol, para el mismo periodo de tiempo cubre un arco mucho más pequeño, pero que corresponde a un área mayor por encontrarse el Sol más distante. Pues bien, Kepler descubrió que tanto el área mayor (cuando está lejos del Sol), como la menor (cuando está más próximo) eran exactamente iguales, independientemente de lo elíptica que fuera la órbita.





 Tercera ley de Kepler (1618)
«Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica».

Explicación sencilla: Si hallas el cuadrado del tiempo que tarda un planeta en dar una vuelta alrededor del Sol y lo divides entre el cubo de la mitad de la distancia más larga entre ese planeta y el Sol, el número restante (una constante) será el mismo para todos los planetas. T²/r³ = C = constante.

La tercera ley indica que el cuadrado del periodo orbital de un planeta (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol), es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.Responde a la siguiente fórmula:T2/r3 = C. Esta ley fue un descubrimiento espectacular, ya que relacionaba las trayectorias de los planetas entre sí. Es válida también para otros objetos de movimiento gravitacional como sería el movimiento entre la Tierra y la Luna.
Años después de que Kepler enunciara sus dos primeras leyes, descubrió su tercera y última ley o ley armónica. Ésta relaciona entre sí el tamaño de la órbita de un planeta y el periodo necesario para dar una vuelta alrededor del Sol.
La tercera ley de Kepler, o ley armónica, relaciona de modo preciso el tamaño de la órbita de un planeta y el periodo que necesita para describir una órbita alrededor del Sol.
Cuanto más distante está el planeta, más lento es su movimiento, pero de acuerdo con una ley matemática precisa: P2=a3; donde P es el periodo de rotación alrededor del Sol medido en años, y a es la distancia que existe entre el planeta y el Sol medido en unidades astronómicas (u.a.). Así, por ejemplo, Júpiter está a 5 unidades astronómicas, por tanto: a3=5x5x5=125, dando como resultado un periodo de rotación P=11 aproximadamente, lo que significa que Júpiter precisa 11 años para dar una vuelta alrededor del Sol.




Validez de las leyes de Kepler

Las leyes de Kepler fueron el punto de partida de las 3 leyes de Newton. Las leyes de Newton a día de hoy siguen siendo válidas para la mecánica clásica, no siendo así para la mecánica atómica, ni para algunas situaciones en el espacio, como sería el movimiento de Mercurio alrededor del sol, o la curvatura de la luz en el espacio. Para esto se desarrolló la relatividad general, para poder responder a algunas de estas cuestiones.
Video Leyes de Kepler
https://youtu.be/lln0C2--xHk

R3. Para el jueves 15
Ver los 3 videos, hacer reseña y  resolver en el cuaderno la actividad de la página 85.(Actividad 6)

¿Cómo se producen las mareas?
https://youtu.be/hbDbRH7p_OY

video 2
https://youtu.be/koDPdhdeQzk

video 3
https://youtu.be/G1oaXWXfXwA


LIBRO SUBRAYAR CONCEPTOS O ENUNCIADOS REELEVANTES DE LA PÁGINA 76 A 85 
Nota: No se tratas de subrayar todo, debes leer y subrayar las palabras clave y las frases importantes. Para el viernes.

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